ugelaa@ugelaa.gob.pe Lun - Vie 07:30 - 15:30

DIRECTOR DE LA UGELAA JULIO MELENDEZ PARTICIPÓ DE CONGRESO DE NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA CHAMICURO

2019-10-05 | local

DIRECTOR DE LA UGELAA JULIO MELENDEZ PARTICIPÓ DE CONGRESO DE NORMALIZACIÓN DE LA LENGUA CHAMICURO

Congreso se realió en la comunidad indÃígena de Pampa Hermosa - Bajo Huallaga, distrito de Lagunas del 20 al 22 de setiembre.

La lengua chamicuro ha dejado de hablarse por la discriminación que sufrían los pobladores chamicuros, gracias al trabajo de la UGELAA y sus especialistas de educación intercultural bilingüe en coordinación con la Dirección General de Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ambito Rural han logrado identificar ha sabios que aún hablan chamicuro y con ellos se viene realizando congresos para recuperar la lengua en la parte oral y escrita.

Pampa Hermosa, fue la localidad elegida para realizar este segundo congreso de normalización del alfabeto de la lengua chamicuro porque en ese lugar ya se viene haciendo todo un trabajo de recuperación en los niveles inicial y primaria incluido los padres de familia.

En coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, con participación de la UGELAA se han identificado a 05 sabios que aun hablan la lengua chamicuro en Alto Amazonas:

Natalia Sangama Orbe (Pampa Hermosa)
Antonio Inuma Orbe (Pampa Hermosa)
Ruperto Tomaguillo Inuma (Pampa Hermosa)
Miguel Sangama Inuma (Lagunas)
Julio Ojaicuro Inuma (Lagunas)