GESTION INSTITUCIONAL

El Área de Gestión Institucional, es el Órgano de Línea, encargado de ejecutar acciones inherentes a los Sistemas de Planificación, Presupuesto, Racionalización y Estadística, para la mejora de calidad de la gestión del sistema educativo. Depende del Director de la UGELAA – Yurimaguas.

Las funciones del Área de Gestión Institucional son:
  1. Orientar, apoyar y supervisar la formulación y aplicación de la política y normatividad educativa local, regional y nacional, en materia de gestión institucional y evaluar sus resultados.
  2. Dictaminar sobre la creación, modificación, traslado, clausura, receso o reapertura de centros y programas educativos públicos y privados, según corresponda.
  3. Diseñar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Local (PEL), en coordinación con el Consejo Participativo Local de Educación (COPALE), concordante con el Proyecto Educativo Regional y Nacional, y con el aporte de los Gobiernos Locales.
  4. Asesorar y supervisar a las Instituciones y Programas Educativos en la elaboración, ejecución y evaluación de los instrumentos de gestión institucional, así como en la formulación de su presupuesto anual.
  5. Elaborar, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la Unidad de Gestión Educativa Local y sus modificaciones, como Unidad Ejecutora, sobre la base de objetivos y metas locales y regionales, con participación de las Instituciones y Programas Educativos, a través de las Unidades de Costeo.
  6. Identificar la necesidad real de plazas docentes y administrativas en función a la demanda de la población escolar y sustentarla ante el órgano competente.
  7. Coordinar, asesorar y apoyar las acciones de medición de la calidad educativa que ejecuta la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas. 
  8. Racionalizar en forma efectiva los recursos materiales, físicos, financieros y de personal, utilizados en la prestación de los servicios educativos, a fin de lograr mayor equidad en su distribución.
  9. Participar y coordinar en la formulación del Manual de Organización y Funciones y el Reglamento de Organización y Funciones, cuidando que las funciones contenidas en este documento de gestión sean coherentes.
  10. Efectuar proyecciones de cuadros estadísticos en forma variada en base a la información estadística reconocida.
  11. Integrar equipos multisectoriales de trabajo en estadística especializada.
  12. Participar en la elaboración de programas y/o proyectos de racionalización. 
  13. Analizar, opinar y elaborar documentos normativos sobre racionalización. 
  14. Elaborar y desagregar las autorizaciones del gasto en coordinación con el Área de Administración.
  15. Controlar, coordinar e informar periódicamente el avance de la ejecución presupuestaria de la UGELAA. Cumplir las demás funciones que sea de su competencia.